He de decir que este ha sido uno de los encargos en los que mejor me lo he pasado, ya que tenía vía libre para probar, experimentar y aportar ideas.
La misión era clara: Crear un track completo que representase el clima de Rust en estado puro para el servidor Zoxiland.
Primeras ideas
Ya que nunca había tenido que escribir letra para un videojuego, como compositor y escritor que llevo siendo en mis ratos libres desde hace años, necesito una instrumental que me inspire a escribir. Y en estos últimos años, prefiero cocinar a buscar un plato base que me guste. Por lo que decidí extraer un pequeño fragmento de la BSO original del videojuego.
Era hora de samplear. Pero no si antes decidir qué velocidad o estilo le iba a dar a la instrumental. Y ya que el videojuego no es nada pacífico, para sernos sinceros, un género Drill le iba a quedar como anillo al dedo.
Manos a la obra. Sampleo y Percusiones
Elegí usar un ritmo de 140Bpm, para darle la velocidad y energía propias del drill.
Introduzco, corto y perfecciono el sample para poder cuadrar las percusiones y 808's crudos.
Efectos de sonido
Walkie talkies de los "científicos", cargas C4, disparos, lanzadera de misiles guiados... Capté fragmentos de los sonidos más característicos del juego y los coloqué en diferentes zonas del beat.
Creación de la letra
Quizá no he dicho que durante la pandemia jugué bastante a este juego y le eché bastantes horas. Por lo que transmitir el frenetismo de este juego en la letra no me costó demasiado.
Me pidieron mencionar también en la letra el nombre del server, pero no quería que quedase corporativo o forzado. Tenía que idear algo que equilibrase el hecho de meter el nombre de Zoxiland en la letra, para no sacar al oyente del clima que transmite la canción. Por lo que me dije "¿Por qué no le doy un cambio drástico a la parte final de la canción?"
Grabación y mezcla
Llegaba el momento de grabarlo. Sí. El que iba a rapearlo no iba a ser otro. Puedo producir beats para otras personas, pero rapear mis letras... Yo y solo yo.
Curiosamente, la parte final quedó en mi opinión dinámica y refrescante, evitando un track muy lineal.
A ver qué os parece!